La Pobreza, Desigualdad y Crecimiento en América Latina

AMÉRICA LATINA
Resultado de imagen para pobreza, desigualdad y crecimientoLa pobreza es definida como la escasez o carencia de lo necesario para vivir.

La desigualdad es conocida como la condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.

El crecimiento es presentado como el aumento de la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa.

Todos estos aspectos se presenta en todo el mundo de distinta forma en cada continente, país, y ciudad.

En este blog, se presentará datos de estos aspectos en el mundo, y principalmente se comparará con la situación actual del Ecuador.

América Latina. Pobreza, desigualdad y crecimiento. 1992-2010

América Latina y el Caribe experimentó una etapa sin precedentes caracterizada por una fuerte disminución en la pobreza (medida por ingresos), en la desigualdad en la distribución del ingreso y en otros indicadores de privación material, y registró un notable período de crecimiento sostenido.

La región experimentó un período de estancamiento económico hacia fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, período en que muchos países sufrieron fuertes crisis macroeconómicas. En consecuencia, la pobreza se incrementó en la región, y este aumento se registró en la mayoría de los países, con algunas excepciones.

Hacia el 2002 las crisis habían sido superadas y la región ingresó en una etapa de fuerte crecimiento económico y reducción en la desigualdad, una combinación que impulsó una fuerte caída en la pobreza en todos los países.

La crisis económica que se originó en los países desarrollados afectó a la región en 2008-2009, pero su impacto fue limitado: la pobreza y la desigualdad continuaron disminuyendo, si bien se redujeron a un ritmo menor.

De acuerdo con la información disponible más reciente, la proporción de trabajadores asalariados que carecen de acceso a la seguridad social contributiva es relativamente baja en Chile y Uruguay (22% y 19%, respectivamente), y un poco mayor en Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela (entre 25% y 35%, aproximadamente). Con una tasa de aproximadamente el 45%, Colombia presenta un nivel intermedio de informalidad laboral. En el extremo opuesto, la informalidad laboral supera el 60% en Bolivia, México, Nicaragua y Paraguay. Ecuador y Perú también muestran una fuerte incidencia de la informalidad laboral, con tasas que rondan el 55%, a pesar de las mejoras significativas experimentadas a este respecto en los últimos años.

Actualmente, Ecuador cuenta con la mayor información estadística de su historia. Esta información refleja la realidad de un país y nos permite conocernos, saber cuántos somos, cómo y dónde estamos. Además podemos conocer la situación económica, la pobreza, desempleo, desigualdad y los nuevos inicios productivos, como nuevas tiendas o industrias que favorecen a la economía ecuatoriana.

Hoy sabemos que en el país somos 14.483.499 habitantes, que el 62,2% se encuentra en edad productiva entre 15 y 64 años, que tenemos hogares más pequeños, que el 71,9% se autoidentificó como mestizo, el 7,4% montubio, el 7,2% como afrodescendiente o afroecuatoriano y el 7% como indígena y más de cinco millones de datos sobre la realidad del país.

Hoy en día, existe mucho desempleo; y con ello: pobreza. Sin embargo se han favorecido ámbitos educativos, salud y bienestar publica; entre otros. Además anteriormente existía pobreza más notoria. La juventud es tomada en cuenta para el inicio de un nuevo crecimiento económico, incentivandolos a la gestión de empresas para ayudar al progreso en el país.

Se puede notar la diferencia del cambio mediante tablas gráficas y demás. Pero es un progreso que seguirá en pie hasta un nuevo inicio y cambio decisivo de todos los ciudadanos que quieran otro futuro para las nuevas generaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s